Consta de un motor eléctrico dentro de una carcasa de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje se conecta al vaso (en cuyo interior hay unas cuchillas en forma de helice) hace girar las aspas de la misma, generando un ciclón que atrae a los alimentos a las cuchillas giratorias moliéndolos.
Tiene por lo menos 4 anchas y filosas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento. El mencionado motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades.
Funciona con dos energías:
La energía mecánica, que se crea o genera cuando una fuente externa de energía alimenta al dispositivo mecánico y lo hace girar, avanzar, retroceder, etc. Se manifiesta al presionar los interruptores que hacen girar la cuchilla y al mover la jarra.
La energia eléctrica, que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente electrica entre ambos. Cuando se pone en contacto por medio de un conductor eléctrico y obtener el trabajo de la licuadora.
PARTES:
Motor eléctrico: Es la fuente de poder de la licuadora y permite girar las aspas.
Carcasa: Es el armazón que protege el motor y es en donde están los interruptores.
Eje: Es un elemento con geometría fundamentalmente asimétrica, que se emplea como soporte de piezas giratorias pero no transmite ningún esfuerzo de torsión y es la pieza que conecta a las aspas y al vaso de la licuadora.
Vaso: Es el recipiente de plástico o vidrio donde se colocan los alimentos y en el cual se trituran.